entrada

Texto con brillantina para hi5

tarma

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA TIERRA

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA TIERRA

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

GENERALIDADES: Los cambios en el GEOSISTEMA de nuestro planeta ha empezado a traer consecuencias a nivel mundial debido al avance desmedido de la explotación de los RR. NN y de la contaminación ambiental; por ello de dan fenómenos climáticos, el calentamiento global, el fenómeno del niño, los desastres, entre otros

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Es el proceso por el cual algunos espacios geográficos o nuestro planeta en su conjunto sufre un proceso de elevación de la temperatura ambiental.
Es causada por la acumulación de gases, humos, desechos, aerosoles y otros, en la parte baja de la Atmósfera o Troposfera, formando un techobarrera que impide el retorno de la acción de los rayos solares al espacio.(esto produce el efecto invernadero)
Como consecuencia aumenta la precipitaciones, se dan el deshielo de los glaciares (aumento del caudal de las aguas), cambios Metereológicos que producen sequias, huracanes, inundaciones, la desertificación entre otros.

EL EFECTO INVERNADERO: Es un fenómeno natural y benéfico, pues regula la temperatura de la tierra y permite la vida en ella, gracias a los gases del efecto invernadero impiden escapar una parte de los rayos infrarrojos de la luz solar que penetran en la atmósfera y calienta la superficie de la tierra.

La alta concentración de los gases del efecto invernadero se da por la quema de combustible fósiles, como el Carbón y el Petróleo (en industrias, fábricas, vehículos, otros) hacen q que la cantidad del calor retenido el la Atmósfera sea excesiva, por ello aumenta la temperatura
Actualmente en los países desarrollados el nivel de contaminación de gases del Efecto Invernadero (GEI) se ha reducido, por el contrario en los países en vías de desarrollo se ha ido incrementando.

EL OZONO: Es la capa que nos protege. Es un gas que esta formado naturalmente por la reacción de los Rayos Solares con el Oxígeno.

Esta ubicada en la Estratosfera denominada Ozonósfera, la cual protege a la tierra de Radiación Ultravioleta; la emanación de clorofluorocarbonos, emanaciones volcánicas, reduce la concentración de ozono en la atmosfera, provocando la penetración de mas rayos Ultravioleta generando daño a los seres humanos, animales, plantas, entre otros.
Los investigadores en la Antártida dicen que el espesor de la capa de Ozono en esa zona se ha reducido y que da impresión de que existe un gran agujero

KYOTO 1997: Aquí se confrontaron posiciones frente al problemas de manejo de emisiones de gases del Efecto Invernadero, los países desarrollados firmaron el PROTOCOLO DE KYOTO comprometiéndose a reducir la contaminación en un 8%(la comunidad europea), en un 7%(los EE.UU), en 6 %(Japón y Canadá), han hecho esfuerzos par lograrlo hasta la actualidad
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Se produce porque los agentes físicos y químicos provocan una alteración del medio natural haciéndolo nocivo para la vida. La contaminación ha estado presente desde que surgió la vida en el planeta(por la sedentarización humana).

CAUSAS DEL PROBLEMA AMBIENTAL: Tiene muchas causas como la actividad industrial, los gases que son emanados por los vehículos, la incineración de basura, materiales radioactivos, el ruido, entre otros.

Las aguas son contaminadas por desechos orgánicos, la contaminación térmica, los desechos industriales, los residuos urbanos y la desecación de humedales, entre otros.
Los suelos son afectados por deforestación, la amazonia peruana ha perdido el 15% (la cual va en aumento),, por la desertificación, la salinización (áreas costeras), por los pesticidas y fertilizantes, entre otros.

La Atmósfera. Vierte la lluvia acida (por la combustión del carbón) la cual quema hojas, daña edificaciones y otros. Ejm: la degradación de la selva negra de Alemania.
La contaminación sonora, afectada al medio ambiente la cual es producida por los ruidos.
EN EL PERÚ: Según Antonio Brack (ecologista) cuatro son los principales problemas medio ambientales, como:

LA EROSIÓN DE LOS SUELOS: Afecta el 60 % de los suelos agropecuarios en la zona andina y en otros zonas.

LA CALIDAD DEL AGUA: Se da por al contaminación industrial, las aguas servidas, por los usos de agroquímicos, relaves de mineral, por la industria pesquera y hidrocarburos, entre otros.

LAS BASURAS SÓLIDAS: Al día en el país se genera aproximadamente 5624 toneladas de basura (por día), la mayor parte de las ciudades no tienen rellenos sanitarios adecuados.

LA CALIDAD DEL AIRE: Están concentrados en las ciudades, su causa es el incremento de automóviles, el uso de la gasolina de baja calidad, usos mineros, las industrias y fábricas, la quema de basura, los residuos en el campo, entre otros.

0 Response to "PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA TIERRA"

Publicar un comentario